Contradanzas en confinamiento



Ante el escenario que impone el confinamiento por causa del Covid-19, muchos son los profesionales y organizaciones que vuelcan sus esfuerzos en la producción de contenidos y actividades online. En este contexto, la Historical Dance Society ha organizado distintos seminarios y charlas online que posteriormente ha publicado en su canal de Youtube desde el primer confinamiento en la primavera del 2020.

Animados por el éxito de estas iniciativas, la HDS celebró el pasado mes de Noviembre su primer Festival online “Playford - Then and Now”, un fin de semana completo de presentaciones y clases magistrales a cargo de personalidades del más alto nivel en el mundo de la danza histórica de Gran Bretaña y Norteamérica. Las distintas publicaciones de “The English Dancing Master” del editor John Playford y sucesores, las danzas, las músicas, así como el contexto histórico, geográfico, social y cultural en el que las contradanzas inglesas han evolucionado, han sido los temas centrales de las intervenciones que, sin duda, han iluminado las English Country Dances y su práctica desde ángulos fascinantes e inéditos.

Un claro ejemplo fue la presentación de la musicóloga británica Tamsin Lewis, que hizo un recorrido por el Londres del siglo XVII a partir de los títulos de las danzas de varias ediciones de “The Dancing Master”. Otros especialistas, compartieron la realidad de la práctica y la docencia de este repertorio en diferentes contextos, Darren Royston se refirió a la docencia de las contradanzas y a la práctica coreográfica en el contexto teatral mientras que el experimentado maestro Collin Hume nos explicó su metodología con grupos de danza folk y danza social.

En este blog reseñaremos algunas de estas intervenciones que, como se puede comprobar en el programa del festival, acercaron a los asistentes temáticas fascinantes y variadas en relación con las English Country Dances, además de presentar los últimos descubrimientos sobre otras fuentes y de ahondar en la definición y esencia de estas fascinantes danzas de grupo.


Eva Lara



El programa del Festival Playford- Then and Now incluía las siguientes presentaciones


Sábado 7 de Noviembre 2020:

Tamsin Lewis: Playford's London

Ann Hinchliffe: The new and (possibly) improved English country dance in the later 1600s

Aaron Macks: Of Playford’s Contemporaries: Two Seventeenth-Century ECD Manuscripts at Harvard

Colin Hume: Interpreting and composing dances in the 21st century

Charlotte Ewart: Workshop: Contrasting styles of performance in the first edition

Debate moderado por Anne Daye


Domingo 8 de Noviembre 2020:

Anne Daye: What is a ‘Country’ dance?

Jeremy Barlow: A Dance Band for Playford

Susan de Guardiola: A Song for ‘Jamaica’

Martyn Harvey: The Fallibroome dances from Bernard Bentley

Darren Royston: Playford, the Player: Choreographic Concepts as Dramatic Dance

Debate moderado por Ann Hinchliffe



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo