EMMA, escena a escena (5)



5. EMMA CONOCE A HARRIET SMITH


“… a note was brought from Mrs. Goddard, requesting, in most respectful terms, to be allowed to bring Miss Smith with her; a most welcome request; for Miss Smith was a girl of seventeen whom Emma knew very well by sight and had felt an interest in, on account of her beauty.” [i]


“…, recibió una nota de la señora Goddard solicitando, en términos muy respetuosos, que se le permitiera hacerse acompañar por la señorita Smith, petición recibida con especial agrado: la señorita Smith era una muchacha de diecisiete años que Emma conocía bien de vista y por la que siempre había sentido interés a causa de su belleza.”[ii]

Emma, Jane Austen.


Emma, Serie 1972.

Emma. BBC; UK, 1972.

Miss Harriet Smith está con la señora Goddard en Hartfield, aparece Emma y las jóvenes son presentadas, comentan que Harriet es antigua alumna de la Sra. Goddard, en su escuela para niñas, y que ahora le ayuda con las más jóvenes. Harriet es infantil y muy afable, la señora Goddard le informa de la carta que Frank Churchill le ha enviado a la nueva Sra. Weston y de que todos, es decir la Srta. Bates, creen que debería venir a ver a su padre o estará insultando a su nueva esposa. Como veis, cada adaptación elije a un personaje o a otro para dar esta opinión que debe valernos como la opinión general en el pueblo.

Emma la invita a su próxima fiesta y extiende su invitación a Harriet, reclutándola además para que la ayude a organizar todo. Nadie piensa mal de Emma por no tratar a su acompañante como su igual, ya que Harriet está por debajo de ella socialmente. La señora Goddard queda muy complacida y exclama la buena suerte de Harriet. La deferencia con la que se dirige a Emma, es incómoda, pero en esta época el rango es más importante que la edad. Ellas saben que “deben” sentir una enorme gratitud si son escogidas por la Srta. Woodhouse para acompañar a su padre, como es el caso de la Sra. Goddard, o para ser una ayuda como Harriet. No olvidemos que, la Srta. Taylor ayudaba en Hartfield como un ama de llaves tras convertirse en la acompañante de Emma.

Llegamos a la fiesta. Y todo lo que iba en la introducción, es decir la presentación de la antigua señorita Taylor, y de los vecinos de Highbury, sucede ahora.

Emma decide ignorar a la señorita Bates en cuando llega la Sra. Weston y el señor Weston recomienda la vida de casado al señor Knightley, pero no parece convencerlo. Lo más importante es que vemos que el padre de Emma trata a la señora Weston como si fuera una hija más de la familia, y que el hombre es muy considerado, sí, y muy cargante, diciéndole a todo el mundo lo que deben comer y beber.

Emma se fija en el señor Elton y en Harriet, que se entretiene sola buscando algo en el bufé. Se acerca a ella intrigante y le hace dejar el plato para que conozca al “resto de invitados”, es decir al señor Elton. Son presentados y Emma le pide que acompañe a la señorita Smith a coger algo de comer, una lección maestra sobre la verdadera utilidad del bufé, y es que hay que aprovechar al máximo las oportunidades para hablar entre solteros. Este pequeño ejemplo de cómo enredar a la gente sutilmente me gustó mucho y lo considero un buen ejemplo del comportamiento de la época. Y sí, ya podemos ver como Emma les quiere emparejar.


Emma, 1996.

Emma. Miramax, Matchmaker Films, Haft Entertainment; UK, USA, 1996.

En esta adaptación, no vemos la primera vez que Emma conoce a Harriet. Vemos al señor Elton, el objetivo de los planes de Emma, llegando a la fiesta en Hartfield, donde esta le informa de la nueva adición de su círculo, la señorita Harriet Smith, antigua alumna de la señora Goddard. Cuando Emma le pide que ayude a que su amiga se sienta cómoda, este contesta: si ayudar a la señorita Smith, le ayuda a usted, será un enorme placer. Creo aquí es muy evidente que la idea de encontrar pareja al señor Elton es el único origen de esta amistad, mientras que en el texto original vemos que Emma se ha fijado en ella previamente y la conoce a través de la señora Goddard, que no aparece.

Antes de que Emma pueda introducir al Sr. Elton y a Harriet, el señor Knightley pregunta dónde vivirá, finalizada su educación y contesta, un poco avergonzada, que se quedará con la señora Goddard, una pista de que no tiene padres o familia con los que vivir.

Cuando finalmente Emma les presenta, Harriet parece cohibida pero el señor Elton parece deseoso de que Emma le vea ser atento con su pequeña amiga.

Pasan la velada leyendo entre los invitados la carta que Frank Churchill envía a la señora Weston con motivo de su boda y que se menciona previamente en la serie de 1972. Cuando Emma despide a los Weston, le dice a su antigua amiga e institutriz, que planea instruir a Harriet e introducirla en la sociedad de Highbury. Lo dice con cariño aunque sea una presunción pensar que con veintiún años la va a enseñar nada que valga la pena.

Pero es un concepto importante el de “introducir” a alguien, porque las jóvenes debían ser introducidas a los miembros de la sociedad por sus familiares o amigos. La cadena sería así, la tutora de Harriet, que es la señora Goddard, le pregunta a Emma si puede traer a Harriet a la fiesta, si Emma acepta es porque la considera digna de su compañía y de sus otros invitados. Seguramente, la señora Goddard elige a Emma y no a la señora Weston o a los Coles, por ejemplo, porque Emma necesita una compañía joven para la fiesta, pero también porque tiene más rango que nadie en Highbury. De esta manera, si Emma Woodhouse acepta a Harriet y es ella la que la introduce a los demás, nadie puede negarse a relacionarse con ella, a pesar de ser la hija natural de alguien.


Emma, TV 1996.

Emma. A+E Networks, Chestermead, Meridian Broadcasting, United Film and Television Productions; UK, USA, 1996.

Emma se fija en Harriet en la iglesia, canta distraída mirando al señor Elton, pensando claramente en sus intrigas de casamentera, cuando se fija en la congregación y un rayo de luz desciende teatral y auspiciosamente sobre una joven. Fuera de la iglesia, la señora Goddard le cuenta que Harriet es la hija natural de alguien, lo que significa que alguien paga por sus gastos, y que está de vuelta en la escuela como “interna” (en inglés parlour boarder, que es una chica que se queda en la escuela como aprendiz de profesora) tras pasar el verano en casa de sus amigas las señoritas Martin.

Harriet sale de la iglesia y saluda calurosamente a las hermanas y al señor Martin, Emma mira recelosa, y la propia señora Goddard declara que le vendría bien relacionarse con mejores compañías, incitando a la consecuente invitación de llevar a la Srta. Smith a la fiesta de whist que da el Sr. Woodhouse.

Es entendible que estas dos películas no tengan tiempo para expresar que Emma tiene la suerte de encontrar a Harriet en el camino, mientras buscaba novia al señor Elton, y solo cuando la conoce y le parece digna de su entorno, es cuando piensa en unir a Harriet al señor Elton, favoreciendo más a su nueva amiga que al cura al que tanto quería ver casado.

Sí, es cierto que la autora nos cuenta que la distracción favorita de Emma es hacer de casamentera, pero no es lo único que hace. También está interesada en buscar una amiga que la ayude a superar la perdida de la Señora Weston, y es a esta amiga a la que quiere ayudar en la vida "subiéndola de nivel”, a través del señor Elton, que ahora es el medio y no el objeto de sus planes.


Emma, Serie 2009.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

Como en todos los asuntos que trata esta serie, vamos dando un rodeo hasta llegar a la esencia.

Primero nos presentan la escuela de la señora Goddard, la Sra. y Srta. Bates están en el jardín tomando el té con la directora, cuando el semblante alegre de la Srta. Bates se nubla al ver a Emma caminando hacia ellas completamente sola. Resumiendo, debe buscarse una acompañante de su edad para no ir sola, ahora que la señora Weston está casada y no puede salir tanto. Emma acaba preguntando por una chica que ve despidiéndose muy cariñosamente de unas amigas, Harriet Smith.

La Sra. Goddard cuenta que Harriet ha estado visitando a la familia Martin, y que es la hija natural de un desconocido, pero que siempre manda los pagos a tiempo y no la falta de nada, excepto el apellido claro. Emma especula en voz alta que debe ser la hija de un caballero o noble, algo muy conveniente, porque así puede salir con ella sin que la sociedad desapruebe. La señora Goddard parece muy complacida con las fantasías de Emma y la invitación que la extiende para ir a Hartfield con Harriet.

Y así por fin, vemos como Emma se fija en Harriet para que sea su nueva amiga, o dama de compañía, y no como esposa del señor Elton. A ver, no va quedar con una chica solo para que venga un señor a cortejarla a su casa, no. Emma se lleva con quien quiere y luego intenta que se casen entre sí, para que sean felices… y no acaben yéndose de su lado, que es lo que hizo con la señora Weston.


Emma, 2020.

Emma. Working Title Films, Blueprint Pictures, Focus Features, Perfect World Pictures; UK, 2020.

Emma se sienta a desayunar con su padre y le menciona que hay una nueva parlour boarder en la escuela de la Sra. Goddard, Miss Smith: la hija natural de alguien, lo que la parece muy misterioso. Su actitud es difícil de describir, está entre la indiferencia y la curiosidad de alguien que está muy aburrido.

Harriet llega sola a Hartfield, se sienta a tomar el té con Emma, todo muy elegante y muy incómodo. Y lo primero que Emma hace es aconsejar a Harriet que tenga cuidado con quién se relaciona, debido a su turbia procedencia debe poner especial atención en demostrar que es hija de un caballero a través de su asociación con la alta burguesía. Parece que no hace mucho efecto, o que esta Harriet no entiende de clases sociales en la Regencia, porque inmediatamente la pregunta si conoce a los Martin. En la novela, Emma solo comenta su condición precaria, después de que Harriet la haya contado lo encantada que está con los Martin. Esta Emma sabe quiénes son, pero aclara que no hay necesidad para conocerse cuando no se pueden beneficiar mutuamente de la conexión. La incómoda conversación se acaba cuando van a ver a la Sra. Weston. Como he comentado en la película de 1996 para cine, Harriet debería ir con la señora Goddard si es su primer encuentro.

El señor Elton está también visitando a la nueva novia, en la época eras “la novia” casi por un año y tenías preferencia como la “chica especial”…lo que está muy bien teniendo en cuenta que lo normal era acabar a kilómetros de distancia de tu familia y amigos. Harriet saluda tímidamente al señor Elton, que al fin y al cabo es un hombre joven y guapo y que en el libro tiene loquitas a las alumnas de la señora Goddard. Él saluda pícaramente, claramente consciente del efecto que tiene en las más jóvenes. Emma parece intuir algo más en este saludo y trata de juntarlos en la misma esquina de la sala, sin muchos resultados, pero tampoco vemos como persigue ese pensamiento, al contrario, lo olvida rápidamente para hablar de Frank Churchill y lo mucho que se parecen, al menos en esta versión dejan claro que las aspiraciones de alcahueta están por debajo de su principal interés, ella misma.

Pero… cuando se van, Emma recalca a Harriet su buena opinión del señor Elton, de una manera tan desconectada con lo que acaba de pasar y lo que pensó sobre casar a alguien antes de la boda de los Weston, que no creo que la gente que desconozca la historia, pueda aclararse respecto a las intenciones que tiene Emma.


__________________________________________________________________ [i] Emma, Jane Austen. 2006, Penguin Red Classic. [ii] Emma, Jane Austen. Traducción: José Luis López Muñoz. 2009, Alianza Editorial, S.A.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo