EMMA, escena a escena (4)

Actualizado: 25 abr



4. EL SEÑOR KNIGHTLEY


“Mr. Knightley, a sensible man about seven or eight-and-thirty, was not only a very old and intimate friend of the family, but particularly connected with it as the elder brother of Isabella’s husband.”[i]

“El señor Knightley, un hombre equilibrado de unos treinta y siete o treinta y ocho años, no era sólo un amigo muy antiguo y muy íntimo de la familia, sino que estaba particularmente unido a los Woodhouse por ser el hermano mayor del marido de Isabella”[ii]

Emma, Jane Austen.


Emma, Serie 1972.

Emma. BBC; UK, 1972.

En esta adaptación, el Sr. Knightley ha asistido a la boda y está presente cuando Emma declara, con orgullo, haber sido la autora del exitoso romance de la Srta. Taylor: es su único consuelo.

La respuesta del señor Knightley, entre reproche y broma, es larga y fiel al libro, y cuando Emma revela sus intenciones de hacer más enlaces, el Sr. Knightley intenta prevenirla del error de meterse en los asuntos privados de los demás, asentando su posición de autoridad sobre Emma. Un añadido gracioso es que Emma le asegura que él no será su víctima, si no el Sr. Elton, que durante la boda parecía desear que alguien le casara a él. Su padre no dice nada y el Sr. Knightley suspira lamentándose por el Sr. Elton.

Es una actitud mucho más pasiva que en libro, pero en esta escena ya la ha regañado por hacer de casamentera, lo que confirma que Emma hará lo que quiera aunque se la prevenga de hacerlo.

La posición y posturas de ambos sugieren una relación dinámica entre ellos, casi entre iguales. A primera vista, puede parecer que el Sr. Knightley es una figura de autoridad para Emma, porque la regaña como a una niña, pero el amable desdén que muestra ella y la seguridad en sí misma, a pesar de los reproches, deja claro que Emma se gobierna a sí misma.


Emma, 1996.

Emma. Miramax, Matchmaker Films, Haft Entertainment; UK, USA, 1996.

Los Woodhouse están cenando y aparece por las puertas del jardín un jovencísimo y guapo Sr. Knightley que entra bromeando. Pasan a la sala y el Sr. Knightley atribuye su costumbre de criticar a Emma a su relación casi como hermanos... seguro que querían explicar la familiaridad entre ellos, pero es matar la perspectiva del romance. El señor Knightley parece un buen amigo de Emma que es cortés con su padre, también han igualado mucho su edad y no refleja dos características típicas de Sr. Knightley, su autoridad sobre Emma, por edad y género, y su preocupación por el crecimiento personal de Emma, posiblemente su rasgo más atractivo.

La falta de estas cualidades es patente cuando Emma presume de su triunfo como casamentera: el joven Knightley se ríe y la fastidia quitándole el mérito, pero como es tan jovial no parece un reproche a su vanidad. Al igual que en la serie anterior, el padre acaba relegado al fondo, le vemos entre los dos, mientras hablan. Esta vez se sientan uno en frente del otro, mostrando que el vínculo más importante es entre Emma y el Sr. Knightley.

El Sr. Woodhouse se sienta con una mantita a participar en la conversación de buen humor y le dice a Emma que invite al Sr. Elton a cenar en vez de buscarle pareja. La respuesta original, pero larga, del Sr. Knightley se recorta a: solo ha sido una suposición afortunada; a lo que Emma le contesta, de manera pretenciosa, que los hombres no conocen sus corazones.


Emma, TV 1996.

Emma. A+E Networks, Chestermead, Meridian Broadcasting, United Film and Television Productions; UK, USA, 1996.

El señor Knightley llega a Hartfield y lo primero que hace es preguntar al criado de Emma cómo está él y su familia. Cinco segundos en pantalla resumen la personalidad del señor Knightley, tal y como es en el libro: un poco seco pero muy amable y atento, señor de fortuna y consecuencia, pero considerado y atento con los que no lo son. Entra en el salón intentando subir los ánimos de tan triste reunión, sonriente y afable.

La elección Mark Strong para el papel de Knightley puede parecer curiosa por su adusta manera de mirar, también es más joven que en la serie original pero aún es capaz de mirar severamente a Emma. Ambos están sentados en el mismo sofá frente al padre de Emma, una proximidad física que expresa la confianza e igualdad entre ellos, en comparación con la distancia física y de edad que mantienen con el padre, que sabemos que está sentado frente a ellos pero queda fuera del plano.

La conversación es fiel a la del libro: Emma presume del enlace de la Srta. Taylor y el señor Knightley se limita a decir que ha tenido suerte, y deja claro haber elegido al señor Elton como siguiente candidato para casarse, porque ya lleva un año en Highbury y ha decorado muy bien la vicaría. Este señor Knightley es serio pero afable y no parece molesto por la actitud de Emma.


Emma, Serie 2009.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

El señor Woodhouse está cenando en una bandejita en el salón, muy propio de su personaje, el ánimo está por los suelos y el Sr. Knightley intenta animarles recordándoles lo cerca que está Randalls y hablando de la nueva hija de Isabella. Todos están sentados como la última vez que les vimos juntos, cada uno en un sofá quedando Emma siempre entre los dos: a mi entender es otra metáfora, como en "Emma, 1996", que expresa que el Sr. Knightley es ante todo amigo de Emma, aunque sea pariente de los dos.

Aquí acaba la escena mítica entre Emma y Knightley porque en esta adaptación ocurre antes de la boda de los Weston, y como ya anuncié en “Emma, escena a escena (2)” la voy a comentar ahora.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

Como ya sabemos, Emma presume de su labor de casamentera y el diálogo del señor Knightley empieza como en el libro, pero es interrumpido en su última frase por la llegada de la Srta. Taylor, y ni se mencionan los planes de Emma para el señor Elton.

Esta separación del diálogo introductorio del Sr. Knightley le resta carisma al personaje, e importancia a la relación que tiene con Emma: las claras libertades que se toma con Emma, regañándola hasta en su casa eran y son un signo de la confianza que tiene con ella, y de sus ganas de guiarla por el buen camino.


Emma, 2020.

Emma. Working Title Films, Blueprint Pictures, Focus Features, Perfect World Pictures; UK, 2020.

Esta adaptación del Sr. Knightley es sin duda la más reveladora, como ya hicieron con el Sr. Darcy en la serie de televisión Orgullo y Prejuicio de 1995. La entrada a caballo en su gran finca, los criados vistiéndole en unas habitaciones fastuosas, la conversación con su ama de llaves... todo, es un despliegue de los atributos masculinos en un hombre de su clase social: poder, en todos los sentidos. Incluyendo, el poder decidir no aferrarse a todos los convencionalismos propios de su rango, y no usar el carruaje para visitar a sus vecinos sino ir a pie o a caballo. Mencionaré que la secuencia en que se viste está muy bien documentada, mostrando que la moda masculina era tan incómoda y extraña como la femenina.

Emma. Working Title Films, Blueprint Pictures, Focus Features, Perfect World Pictures; UK, 2020.

Emma le ve llegar a Highbury por la ventana y se sienta rápidamente a tocar el piano. Cuando entra en el salón, sonríe al verla como si pensara que lleva toda la tarde empleando bien su tiempo y el Sr. Woodhouse se levanta para recibirle: empieza la comedia entre invitado y anfitrión que adorna toda la escena. Creo que, el motivo de este comportamiento, es que el Sr. Knightley no debería sentarse antes que su anfitrión, y probablemente tampoco deba hacerlo por edad y posición social. El caso es que acaban los dos sentados ante nosotros, y Emma entre los dos, nos da la espalda en primer plano. No importa que no veamos a Emma, importa que Emma y nosotros veamos al Sr. Knightley y al Sr. Woodhouse igualados: como las dos figuras de autoridad masculina en su vida, claro que, la ilusión dura poco.

Tras preguntar rápidamente por la boda, el Sr. Knightley deja su puesto para acercase a Emma, mientras hablan de Frank Churchill, que no ha asistido a la boda, este acercamiento y el diálogo que tienen, o mejor dicho, cómo lo tienen, nos muestra toda la confianza que hay entre los dos.

Y no aparece la famosa conversación, en vez de batirse sobre sus intenciones de casamentera, se dedican a discutir sobre Frank Churchill. Al final, consigue establecer la misma dinámica y confianza entre los dos personajes, pero Emma ya ha mencionado a su padre que volverá a juntar otras parejas cuando estaban de camino a la boda, por lo que no vemos porqué llega a la conclusión de buscar pareja al Sr. Elton y no a cualquier otra persona.



______________________________________ [i] Emma, Jane Austen. 2006, Penguin Red Classic. [ii] Emma, Jane Austen. Traducción: José Luis López Muñoz. 2009, Alianza Editorial, S.A.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo