top of page

EMMA, escena a escena (2)

Actualizado: 29 mar 2022



2. ADIÓS MISS TAYLOR.


“Her mother had died too long ago for her to have more than an indistinct remembrance of her caresses, and her place had been supplied by an excellent woman as governess, who had fallen little short of a mother in affection.”[i]


“El lugar de su madre –muerta muchos años antes y de cuyas caricias Emma sólo conservaba un vago recuerdo- lo había ocupado una excelente mujer que hacía las veces de institutriz y cuyo afecto era casi comparable al de una madre.”[ii]


Emma, Jane Austen.


Emma, Serie 1972.

Emma. BBC; UK, 1972.

Emma sube a la sala, donde el Señor Woodhouse cabecea en el sofá frente al fuego y el señor Knightley pasea en silencio por el salón ya vacío, con los restos del banquete y la tarta aún en la mesa, indicio de que nos hemos perdido la boda. Es una pena que hayan suprimido los buenos momentos que sin duda “la demás bodas” de la Srta. Taylor nos han transmitido, pero en el libro no se describe la boda, solo sabemos que se celebra en Hartfield, la “casa” de la novia, y así parece que ha sido. El comienzo de esta serie es francamente lento y cuenta muy poco, situando todo lo que acontece en la boda, después de la misma. Y es posible, que la falta de ritmo y conexión emocional hagan perder el interés rápidamente.


Emma, 1996.

Emma. Miramax, Matchmaker Films, Haft Entertainment; UK, USA, 1996.

Tras la introducción, la primera escena es la boda. El Sr. y Sra. Weston reciben como regalo el globo “del mundo” de la primera escena, que es obra de Emma. Es un momento alegre, les acompañan el Sr. Elton, el vicario, y el Señor Woodhouse sentado junto a ellos. Todos la alaban por su gran talento al pintar y ella contesta con falsa modestia pero disfrutando claramente la admiración de los demás. El Sr. Woodhouse no nos decepciona y se queja de la tarta. Emma habla con mucho cariño a la Sra. Weston y vemos su tristeza cuando la abraza. La escena es agridulce, cálida y familiar, simpatizamos con las emociones de Emma inmediatamente.


Emma, TV 1996.

Emma. A+E Networks, Chestermead, Meridian Broadcasting, United Film and Television Productions; UK, USA, 1996.

Tras una noche agitada, seguimos al Señor Woodhouse que deja la casa en un enjambre de criados y entra en el carruaje con su hija y la novia, la señorita Taylor, de camino a su boda con el señor Weston. El viaje es gracioso: el señor Woodhouse está a punto de dar la vuelta al coche y cancelar la boda, pero las otras se ríen y comprendes que quiere mucho a la Srta. Taylor.

Entonces como si nada, y lo digo así porque la música sigue siendo la misma que envuelve la feliz escena familiar, pasan por delante de unas casuchas en el camino y vemos a un grupo de labriegos caminando en el barro y las mujeres y niños trabajando delante de sus maltrechos hogares, todos bien sucios, mientras el señor Woodhouse saluda amablemente. Un comentario social, aunque de pasada, sobre la pobreza en los tiempos de Jane Austen y un recordatorio de que nuestras protagonistas viven muy bien.

Le sigue una ceremonia muy austera en la iglesia, que hace que la pompa y grandeza que hemos visto de pasada en Hartfield, sepa a poco; especialmente porque los novios se van sin tener el banquete en Hartfield.


Emma, Serie 2009.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

Emma y la señorita Taylor salen de la Iglesia acompañadas por un soltero Sr. Weston, y procura que su amiga pasee junto a él bajo el paraguas, estas son sus dotes de casamentera. Inmediatamente vemos a Emma, a su padre y al Sr. Knightley hablando de las ventajas e inconvenientes de la boda entre los dos y Emma se adjudica el mérito del enlace adelantándose a las otras versiones, por lo que analizaremos esta conversación cuando tenga lugar en las otras.

Llega la Srta. Taylor, recién comprometida, y todos “hacen bien su papel”: el señor Woodhouse insiste en que no haya tarta; Emma dice que celebraran la boda en Hartfield y el Sr. Knightley afirma molesto que Frank Churchill debería ir a la boda, lo que es anticiparse al tema de su ausencia en comparación a otras versiones. Pero está en consonancia con la novela, donde la autora transmite claramente los mismos sentimientos cuando nos dice que antes de la boda todo Highbury le esperaba ver en la boda de su padre.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

El Sr. Knightley visita a su hermano y a la hermana de Emma, al igual que ocurre en el libro, ausentándose en la boda. Isabella admite que nunca se habría casado de no saber que Emma se quedaría para cuidar a su padre, lo que reflexionando debería dar bastante pena. Durante la boda, el señor Woodhouse custodia la gran tarta para que nadie coma y Emma menciona la ausencia de Frank Churchill al señor Weston, y aunque intenta remediar el malestar causado, me parece un tanto insensible. El narrador nos cuenta cómo se siente Emma, y me parecería innecesario si no fuera porque hasta ahora solo hemos visto a Emma pasárselo bien.

Los Woodhouse despiden a la novia en lágrimas y se quedan en la puerta viendo cómo se va, junto con la señora y la señorita Bates.


Emma, 2020.

Emma. Working Title Films, Blueprint Pictures, Focus Features, Perfect World Pictures; UK, 2020.

Emma llama a la puerta de la Srta. Taylor con unos golpes en clave y comprendemos que hoy se casa la Srta. Taylor. El cariño entre Emma y la Srta. Taylor es expresado muy elocuentemente por Emma, que parafrasea a la autora al expresar lo que siente por su amiga. Su llamada en clave a la puerta, sus lágrimas sinceras y el bouquet de flores para la boda que hace personalmente… todo indica que es una excelente amiga y buena persona a pesar de ser perfeccionista o un poco altanera. Tras un tierno abrazo y un plano de la idílica situación Hartfield, hogar de Emma, oímos el grito del Sr. Woodhouse tronando por el valle. Se repite el patrón, escena idílica seguida de gente cómica, lo que deshace la sensación de nostalgia que nos ha dado el encuentro entre las amigas.

El Sr. Woodhouse suena y se mueve como un saludable y activo hombre joven, baja de la escalera de un saltito y camina malhumorado hasta el salón para continuar con un ballet nervioso en el que sus criados intentan vestirle mientras se queja de la boda y acaba recordando con disgusto la boda de su hija mayor, hace ya siete años. Su diálogo es correcto pero su forma de interpretarlo es completamente errónea y desternillante, brillante yo diría, ya que te dejan claro que los creadores de esta adaptación creen que la situación de Emma es graciosa más que opresiva, mensaje reforzado en la siguiente escena.

Los Woodhouse montan en carruaje y Emma está especialmente feliz por haber emparejado a los Weston ella misma, su padre entre risas le pide que no lo haga más, pero Emma insiste en que no buscará pareja para sí misma pero sí a los demás. Este ligero cambio implica que Emma tiene una relación abierta con su padre, y que los dos se ríen juntos cuando hablan de los intereses de Emma y sus amigos, pero en la realidad, Emma se dedica a hacer de casamentera porque gracias a su padre no tiene nada que hacer y nadie con quien entretenerse, que no sea con perdón, su antigua institutriz, que debe ser al menos 15 años mayor que ella.

La ceremonia es muy bonita y cómica, y por supuesto le sigue el banquete un tanto incómodo y muy suntuoso, volviendo fielmente al patrón ya mencionado. Emma no dice nada, pero vemos como mira alrededor un tanto decepcionada.

____________________________________________________ [i] Emma, Jane Austen. 2006, Penguin Red Classic. [ii] Emma, Jane Austen. Traducción: José Luis López Muñoz. 2009, Alianza Editorial, S.A.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page