imagen home.png

 Sobre nosotros y nuestras actividades

La Contradanza Inglesa es una asociación cultural formada para el estudio y divulgación de las danzas cortesanas y sociales originarias de Inglaterra desde el s.XV al s. XIX. Hemos tomado el nombre en castellano de la danza más representativa e influyente dentro del género; las English country dances, conocidas en España como contradanzas inglesas. El origen y evolución de las English country dances serán el primer interés de esta asociación pero ¿qué son las English country dances?

La respuesta rápida es; son las danzas que aparecen en todas las adaptaciones audiovisuales de las obras de Jane Austen. La respuesta más completa sería explicar que son danzas de grupo que se han practicado en la corte y en la sociedad inglesa desde el final del Renacimiento hasta la Regencia. La razón de su éxito durante un periodo tan prolongado es que son fundamentalmente divertidas ya que, a diferencia de otras danzas, todos los participantes del grupo interactúan con los demás. Por otro lado, la sencillez de los pasos en comparación con la danza cortesana europea y la estructura de su composición, que permite una gran variedad de posibilidades, han llamado la atención de aficionados y maestros por igual desde sus comienzos hasta su evolución en formas nuevas durante el siglo XIX.

Un ejemplo de estas danzas es el siguiente vídeo aunque la coreografía original, titulada Mr. Beveridge Maggot  y que pertenece a la onceava edición del English Dancing Master de Playford de 1701, fue adaptada  por la coreógrafa Jane Gibson para esta adaptación de Orgullo y Prejuicio de la BBC en 1995:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La palabra contradanza viene del francés contredanse, que a su vez es una corrupción fonética del término country dance, y de entre todas las contradanzas, la contradanza inglesa, o longways, for as many as will, (para tantas parejas como se quiera) se desarrolla según un modelo lineal característico de las English country dances, aunque es cierto que en los manuales ingleses también se dan ejemplos de danzas circulares y formaciones en cuadrilla, es decir, de dos parejas, o con un número limitado de parejas.

El estudio de la danza de cualquier periodo demuestra que la danza más que crearse, se transforma. Es por ello que raramente se puede estudiar un tipo de danza de forma aislada y a menudo un tema te conduce a otro. Tratándose de la danza en Inglaterra, es imprescindible conocer el fenómeno de la danza cortesana en toda Europa, de la que por supuesto participaban, y para ello contaremos con la colaboración de especialistas internacionales. La danza histórica francesa, italiana y española tendrá para nosotros un claro interés pero siempre en relación al repertorio inglés más emblemático; las danzas del manuscrito Gressley, las Old Measures y las English country dances. 

Para lograr una mejor comprensión de las danzas y del entorno social y artístico en que se generaron, esta asociación considera parte de su estudio la relación de la danza con otras disciplinas de las Humanidades como la Historia del Arte, las Bellas Artes y la Literatura, siempre en relación a la danza como manifestación kinética de los discursos ideológicos creados y puestos en circulación dentro de la cultura europea en los distintos momentos de la historia. El uso y la práctica de la lengua inglesa será también parte importante de nuestras actividades desde que el repertorio de pasos que estudiaremos y pondremos en práctica está originalmente escrito en este idioma, al igual que los manuscritos y publicaciones por los que conocemos las danzas. 

Actividades:

Encuentros, jornadas y talleres para el aprendizaje, la práctica y la divulgación de las English country dances.

Eventos de inmersión cultural en los que se darán a conocer y se pondrán en práctica otros aspectos importantes en los bailes de sociedad; el uso de la indumentaria, la etiqueta, la gastronomía, la música y otros aspectos ligados a la danza social y cortesana en la cultura europea. La Contradanza Inglesa colabora con otras empresas e instituciones prestando servicios relacionados con su actividad.

Iniciativas para desarrollar investigaciones, estudios y publicaciones cuyo tema sea la danza histórica inglesa y

su relación con la danza histórica europea, en particular con España.

La Contradanza Inglesa:

Presidenta: Eva Lara Huete

Vicepresidenta: Carlota Binge

Secretaria: Camila Binge

Tesorero: Rafael A. García Loza

yo.jpg

Eva Lara Huete (Madrid, 1963)

Títulada Superior de Danza especialidad Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Máster Universitario en Artes Escénicas URJC. Primer Nivel Grado Superior en Inglés de la Escuela de Idiomas. English Proficiency Certificate Universidad de Cambridge.

Estudió danza moderna y contemporánea con Carmen Senra, Christine Tanguay, Carl Paris y Ángela Rodriguez, entre otros. También ha estudiado danza histórica con María José Ruíz Mayordomo en Madrid y Philippa White y la compañía Consort de Danse Baroque en Londres con una beca del programa Erasmus Learning Mission Programe for Teachers en 2014. Es miembro de la Historical Dance Society.

Trabaja en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid desde el año 2003 como profesora de Danza aplicada al Arte Dramático, especialidad de la que es titular desde 2007. Ha participado en seminarios internacionales de Escuelas Superiores de Artes Escénicas del Espacio Superior Europeo organizados por el programa Ecole des Ecoles (Copenhague 2013; Madrid 2016) y en el Congreso de Teatro Musical del Siglo XVIII, Teatro Breve, Géneros y nuevas perspectivas realizado por la Unversidad Autónoma de Madrid y la RESAD, para el que puso en escena el baile en el final de la Folla Disparates Concertados en colaboración con profesor Germán Labrador de la UAM.

Trabajó como coreógrafa para la compañía Teatro del Duende dirigida por Jesús Salgado en las producciones Los Chismes de Goldoni (2005) La Comedia del bebé (2006) Despertar de primavera (2010) La fortaleza de Europa (2017). Fue profesora de danza en la Compañía Los Ballets de Madrid entre 1998 y 2000.

Ha publicado un artículo sobre la danza en la formación del actor en el volumen Cuerpos en Escena dentro de la Colección Arte de la Editorial Fundamentos (2009). Ha sido miembro del Jurado en dos ediciones de los Premios Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha (2009 y 2011) y promotora de los Premios Nacionales de Danza UP en el año 2000.

Desde 2016 colabora con la Asesoría de Lenguas Extranjeras del Centro de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos bilingües de divulgación de la danza histórica inglesa.

IMG-20180814-WA0002 editado.jpg

Carlota Binge (Londres, 1990)

Londres 1990. Graduada en Bellas Artes por la UCM. Máster UCM en Conservación del Patrimonio Cultural. Realizó las Prácticas del Máster Universitario en la Biblioteca Nacional de España. 

Asistió a las jornadas de Espacio Plano B “Jornadas de Gestión Cultural” para la dirección y gestión de museos y centros de arte en España. y el diseño de proyectos culturales y comisariado de exposiciones (2012).

Trabajó como editora audiovisual en la revista Tourisfilm y participó en la organización de las Jornadas Touristfilm de Turismo e Industria Audiovisual (2013). Ha expuesto su obra en Madrid: Flora Urbana (2018).

IMG-20181116-WA0004 (2).jpg

Camila Binge (Londres, 1990)

Graduada en Historia del Arte por la UNED. Máster Interuniversitario de Historia y Ciencias de la Antigüedad (UCM y UAM). Realizó sus prácticas de Máster en Desperta Ferro Ediciones. English Proficiency Universidad de Cambridge.

Ha trabajado como redactora colaboradora en la revista Tourisfilm con el artículo “España: importante posición en las rutas culturales europeas” (2016) y como Asistente de Dirección y Depto.  de Prensa en las Primeras Jornadas de Turismo e Industria Audiovisual (2013) y como Asesora Artística y en el Depto. de Prensa en el Festival Internacional de Cine y Televisión de León en 2008. 

oso.png

Rafael A. García Loza

Comenzó su trabajo en TVE en noviembre de 1963 en el programa Escala en Hi-Fi y hasta 1970 intervino en más de 350 programas de televisión como actor y presentador. Colaboró en la producción de Revista de cine en TVE y como director y presentador en los programas Film Reporter y CinemaMagazine, trabajando a su vez en El irreal Madrid, Historias para no dormir y Estudio abierto. Entre 1968 y 1970 empezó a trabajar en radio junto a José María Iñigo, en ese medio presentaría espacios musicales en RNE, Cadena SER, Cope y Radio Callao. En 1970 comienza a editar la revista DiscoShow y en noviembre de 1984 editó la revista de cine Film Reporter, publicación que tendrá su programa del mismo nombre en varias televisiones locales y de cuyo guión y presentación se responsabiliza. También ha pasado por varias publicaciones como Discóbolo, Showbiz, Travelling News, Revista de Cine, Foco, News, Revista Personas o Clips.

Responsable de las campañas de promoción de las siguientes películas: PlatoonToro SalvajeAcorraladoSólo para tus ojosEl año de la medusaCírculo de engañosTessLa próxima estaciónFlash Gordon (prensa) y Sólo se vive una vez (estreno y prensa).

Ha realizado campañas de prensa y relaciones públicas para la cadena Hoteles Mateo (Costa del Sol), Cinessi & Brokers (Consultores financieros), Convención Hispavox, Grupo Águila-Video, CB Fims y Discos Columbia, entre otros.

Director y organizador del Festival de Cine Histórico de León y el Festival de Cine de Menorca durante tres años consecutivos, el  EuropFilm de Mallorca durante cuatro años y el Festival de Cine Histórico de Cine y Televisión de Leon.

Como director de FESYCO, colabora en distintos medios de comunicación. Es miembro de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España , Asociación de Informadores Cinematográficos de España y Secretario General de la Asociación Nacional de Festivales de Cine.

Recientemente ha organizado el proyecto Tourisfilm-Jornadas de Turismo e Industria Audiovisual.