The Gressley Dances

John Banys’s Notebook

En 1984 el investigador musical David Fallows recibió un libro de notas encontrado en los Archivos del Registro del Ayuntamiento de Derbyshire. Creyendo que era de la época isabelina, lo archivó sin darle demasiada importancia. Se trataba de un libro con copias de 13 melodías de danza. En 1995, cuando se las iba a entregar a otro colega, se dio cuenta de que las músicas eran de un periodo anterior, sobre el 1500. Pocos días después se decidió a visitar la oficina del Registro para ver el documento original y se dio cuenta de que también contenía nada menos que 26 coreografías detalladas y una lista de 91 títulos de danzas, comprendió la importancia del hallazgo y publicó su contenido. 

Fallows describe la fuente como un "pequeño libro de bolsillo de 12 x 9 cm que consiste en una cubierta y varios folios, cuyo contenido también incluye tratados en latín sobre quiromancia y fisonomía, junto a unas oraciones, también en latín".

El nombre de John Banys aparece varias veces en los textos y significativamente, dentro de la tapa del libro con la misma letra y la misma tinta que el resto del texto. No sabemos nada del tal Bannys pero si hay referencias en las notas a un tal Mr. Rauff Shyrley of Stanton, por esa época cabeza de una familia muy conocida del sur de Derbyshire, los Shirleys.

 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
Bayonne  y  Esperans    
Pasos

Las 26 danzas parecen compartir un mismo estilo y el mismo vocabulario de pasos. La informalidad de las descripciones hace pensar que Banys estaba al corriente de las prácticas y pasos comunes a estas danzas, pues no se molestó en aclarar detalles como en un manual para su completa reconstrucción. Más bien parecen unas notas para recordar los diferentes bailes que para aprender cómo hacerlos. Esto hace que tengamos que atar muchos cabos para su reconstrucción. En algunos casos hay obvios paralelismos con los pasos europeos de finales del siglo XV, como el brawle que probablemente es el branle de la bassa danse borgoñona mientras que otras expresiones como torne, pueden inspirarse en la danza italiana. 

Lo más llamativo es encontrar pasos como el flowrdelice, que suena como flor de lis y que probablemente era una figura que hacían tres danzantes en un desplazamiento que evocaría las hojas del lirio. El problema es que no solo se usa para varios bailarines sino que también se menciona como paso individual. 

Otra particularidad es cómo empezaban las danzas, ya que las bassas como cualquier otra danza renacentista solía tener una secuencia para abrir, normalmente era una reverencia y dos branles (posteriormente era una reverencia y dos contenanzas). En las notas dice "with trace" o "trace" o "doble trace" junto al título. Como algunas descripciones comienzan diciendo "after the end of the trace" asumimos que el trace es una secuencia de inicio o introducción, sin embargo no aclara en qué consiste y no hay un patrón regular que nos de ninguna pista de en qué consistía. El trace se ha relacionado a veces con la idea del seto o hedge, una especie de formación en línea que tomaría su nombre de la práctica de la carola en jardines y del que podría evolucionar la idea de "hay" de las country dances.

Como en otras fuentes de danza histórica, la música solo contiene la línea melódica, el tañido que se repetía y sobre el que se podrían hacer variaciones. Jennifer Neville publicó un análisis de la estructura de las músicas y no encuentra patrones fijos en las danzas. No siguen la estructura de las basse danses sino que varían en ritmo y otros detalles. En sus investigaciones también destaca la similitud de algunas formaciones y sus desplazamientos con los balli italianos del siglo XV lo que, de ser cierto, convertiría estas danzas en una creación inglesa que toma elementos de la danza francesa e italiana y los integra en un ciclo de danzas sin duda mucho más asequible por su simplicidad que los balli italianos, pero que conservarían los elementos de juego y seducción de estos últimos.

 

 

 

 

 

Para ver el vídeo, pincha en el título.

Fuente primaria:

Matlock, Derbyshire Record Office D77 box 38 (Gresley). Facsimile: Derbyshire County Council and Document Control Services. John Banys’ Medieval Dance Notebook. CD-ROM facsimile.

Fuentes secundarias:

Fallows, David.  1996. The Gresley Dance Collection. En Royal Musicological Association Research Chronicle, 29.

Neville, Jennifer. 1999. Dance Steps and Music in the Gresley Manuscript. En Historical Dance, 3, 6.

Bayonn.jpg
esperans.jpg