top of page

EMMA, escena a escena (1)

Actualizado: 29 mar 2022

EMMA, escena a escena.


La novela de Jane Austen, Emma, cuenta ya con cinco adaptaciones de cine y televisión, ocupando el puesto número 3 en nuestra lista de “mil y una adaptaciones de Jane Auten”. El comienzo o el opening de una película o serie de televisión, marca el estilo y el tono, que perdura a lo largo de la grabación. Muchas cosas se establecen en esos primeros minutos del largometraje, abierta o sutilmente. Por eso mismo, empezaremos por el principio.


1. PRIMERA IMPRESIÓN.


Emma Woodhouse, handsome, clever and rich, with a comfortable home and happy disposition, seemed to unite some of the best blessings of existences; and had lived nearly twenty one year in the world with very little to distress or vex her.” [i]


“Emma Woodhouse, guapa, inteligente y rica, que poseía una excelente casa y era alegre por temperamento, parecía contar con algunas de las mejores prendas que facilitan la existencia; y, en sus casi veintiún años, muy pocas cosas le habían causado molestias o humillaciones.”[ii]

Emma, Jane Austen.


Emma, Serie 1972.

Emma. BBC; UK, 1972.

Vemos unos carruajes dejando Hartfield, una gran casa solariega. Tras despedir a la gente, entra en la casa Emma Woodhouse con expresión seria, un poco asustada, cansada y triste se resigna a sonreír. El silencio nos invade, no hay música y estamos a solas con Emma, que es el centro de la escena y de la historia, transmitiendo el sentimiento de soledad que padece la protagonista al comienzo de la historia. Es la introducción más corta y la menos explicativa de todas las adaptaciones.


Emma, 1996.

Emma. Miramax, Matchmaker Films, Haft Entertainment; UK, USA, 1996.

Aparece un cielo estrellado con una bola del mundo girando rápidamente y al acercarnos, vemos que Reino Unido e Irlanda ocupan todo el globo, y que los dos únicos lugares marcados son Londres y Highbury, mostrándonos que es el centro del universo para nuestra protagonista.

Justo antes de ver a Emma en primer plano una narradora, la Sra. Weston, nos dice que “en una época en la que donde uno vivía era todo su mundo, y en la que los acontecimientos de un baile despertaban más interés que los movimientos de los ejércitos vivía una joven que sabía cómo se debería regirse este mundo”.

Esta frase no consta en el libro pero pretende darnos una perspectiva claramente femenina, subrayando el aislamiento de las mujeres en sus casas y vecindarios y por tanto su limitada esfera social, ya que esta frase no la podría decir ningún caballero de la época como un Señor Knightley, Darcy o Ferras.


Emma, TV 1996.

Emma. A+E Networks, Chestermead, Meridian Broadcasting, United Film and Television Productions; UK, USA, 1996.

La escena empieza en mitad de la noche, con unos cazadores furtivos asaltado un corral y robando gallinas, cuando aparece un hombre con una escopeta y empieza a disparar en la distancia, afortunadamente no parece alcanzar a nadie.

Entonces vemos a Emma, la única morena de todas las adaptaciones, saltando de la cama y corriendo a la ventana, para quedarse mirando la escena nocturna con cara indiferente, casi aburrida, mostrando que pocas cosas despiertan el interés de Emma Woodhouse, bien alimentada y con una gran casa.


Emma, Serie 2009.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

La más larga de las introducciones.Lo más interesante de esta adaptación es que un narrador masculino, el señor Knightley para ser más precisos, es quien presenta a Emma Woodhouse. Narra la trágica pérdida de su madre a una tierna edad, cómo de afectado queda el padre y cómo pone a sus hijas bajo los atentos cuidados de la afectuosa Srta. Taylor. La narración del Sr. Knightley, nos sugiere que él es una persona cercana a la familia, nos predispone a pensar en ella con cariño.

También nos cuenta el destino de otros dos niños que acaban de perder a su madre. Frank Weston queda al cuidado de los hermanos de su madre, los Churchill, siendo apartado de su padre y Jane Fairfax, sin padre o madre, es acogida por un amigo casado de su difunto padre, porque su abuela y su tía, la Sra. y Srta. Bates, van a tener que dejar su casa y están descendiendo socialmente por falta de medios.

El Sr. Knightley no se engaña respecto a la condición de Emma: otros lo tienen peor, por lo que luego no te sorprende que no la adule como los demás. Esta adaptación es la que más importancia le da a los personajes secundarios y en especial a las historias de Frank y Jane.

El señor Woodhouse guarda celosamente a Emma, evitando que vea el mundo, lo que unos minutos más tarde confirma su propia hermana mayor, Isabella.

Emma. BBC Drama Productions; UK, 2009.

A esta presentación de Highbury y sus habitantes le sigue otra secuencia en la que vemos a Emma crecer. Muestra una niña que no se puede resistir a burlarse un poco de la Srta. Bates, mientras que alaba durante años a su ausente sobrina Jane Fairfax. Y una Emma adolescente, se atribuye el mérito de hacer de casamentera con su hermana Isabella y John Knightley, esto te hace ver de forma exagerada que Emma es divertida, pero también un poco grosera, altanera, cotilla y presumida.


Emma, 2020.

Emma. Working Title Films, Blueprint Pictures, Focus Features, Perfect World Pictures; UK, 2020.

La más reciente de las versiones nos muestra en un título la primera descripción de Emma, que es la primera frase del libro, y oímos el mecanismo de un reloj que da la hora con una campanita, anunciando que empieza a correr el tiempo, tal vez insinuando una cuenta atrás. Vemos a Emma dormida en su cama, despierta al amanecer y se va con dos criados a recolectar flores a un pequeño invernadero.

Nadie habla mientras suena una hermosa canción de melodía idílica y pastoril, y aunque vemos la incomodidad del joven criado que sostiene el farolillo, Emma se entretiene cuanto quiere sin notarlo. Todo cambia cuando la criada se confunde de flor y Emma, un poquito abrupta y resabiadamente, le dice que coja otra.

Es un momento extrañamente incómodo, un contraste casi cómico con la delicadeza estética de la secuencia, que se perpetúa a lo largo de la película y que tiene como fin mostrarte las “dos” caras de Emma y su mundo.

________________________________________________________________________ [i] Emma, Jane Austen. 2006, Penguin Red Classic. [ii] Emma, Jane Austen. Traducción: José Luis López Muñoz. 2009, Alianza Editorial, S.A.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page